¿Qué es el ajo?
El ajo lucha contra la diabetes, disminuye la presión arterial y normaliza el nivel de colesterol. Además, el producto es antibiótico, antiséptico, regulador de la flora intestinal, purgante, estimulante y regulador de las glándulas endocrinas.
Además, el ajo posee antioxidantes que mantienen los sistemas de defensa del organismo frente a la oxidación, lo que nos protege frente a la senescencia y el deterioro celular, de esta manera, puede reducir la posibilidad de padecer Alzheimer y demencia.
Desde la Edad Media, se ha relacionado el ajo con la magia, utilizándose para protegerse de hechizos, maleficios, brujerías, males de ojo, para llevar a cabo limpias y rituales. Gobienro de México (GOB 2019).
Beneficios de consumir ajo
Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir el ajo en la dieta. pues este es mucho más que un condimento que usamos en la comida, está cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud.
-
Su consumo habitual puede ayudar a tener una mejor digestión.
-
Ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
-
Optimiza las funciones del páncreas y del hígado.
Este potente vegetal contiene un alto valor nutritivo y muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso; además, funciona como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.
Foto: Archivo.
Aunque parezca una creencia popular, tomar un diente de ajo por día en ayunas es recomendado incluso por la misma FEC para reducir el colesterol "malo" y proteger nuestro corazón.
¿Aún no te convence? Lee los siguientes 5 beneficios de esta especia, verás que compensa su sabor:
1. Mejora la circulación de la sangre.
El ajo es alto en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína, el aminoácido que endurece los vasos sanguíneos, lo cual origina múltiples problemas como trombosis o enfermedades de las arterias coronarias.2. Es bueno para el hígado.
Esta verdura es un excelente desintoxicante para nuestro organismo, nos ayuda a eliminar parásitos y metales pesados del cuerpo, tales como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.
Es rico en vitaminas A, B y C, sustancias perfectas para estimular las funciones hepáticas.
Otra de sus utilidades es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso.
3. Alivia resfriados y afecciones pulmonares.
El ajo es capaz de descongestionar además de ser un buen antibiótico natural para tratar problemas pulmonares.
Si sufres de sinusitis o estás pasando una época con mucha tos, puedes hacer vahos, Prepararte algún jarabe a base de ajo o consumir suplementos alimenticios de ajo como componente principal, como los que te ofrecemos en Tecnutritions.
Foto: Envato.
4. Reduce los niveles de colesterol.
Gracias a que contiene alicina, una sustancia que cuida y regula nuestro sistema cardiovascular, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocido como LDL o colesterol "malo") se pueden reducir hasta en un 9% con la ingesta diaria del ajo.
5. Cuida nuestro aparato digestivo.
Quienes acostumbran consumir el ajo de manera habitual por las mañanas, en pocos días habrán notado los efectos, principalmente en el tracto digestivo, pues esta pequeña verdura estimula los ácidos gástricos, haciendo que los alimentos se digieren y absorben adecuadamente y manera más eficaz.
Si gustas leer la segunda parte donde te contamos más sobre las propiedades curativas del ajo, da clic aquí para leerlo.