Otros 6 beneficios de consumir un ajo al día.

Otros 6 beneficios de consumir un ajo al día.

Se afirma que el ajo es nutritivo, que combate el colesterol, favorece el sistema inmunitario, reduce la presión sanguínea, es antiinflamatorio, evita resfriados, mejora el asma, que es bueno incluso contra el cáncer; son numerosos los científicos que se han dedicado a estudiarlo para corroborar si tiene tantas propiedades curativas como se cree, entre ellos el propio Louis Pasteur.

¿Ya conoces estas bondades del ajo?

Comer ajo en ayunas que tiene los mismos efectos que comerlo a cualquier hora del día, pero no sirve de mucho si se traga entero.

Lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y, si se quiere suavizar un poco el sabor, mezclado con aceite de oliva, de lino, nuez o coco.

Esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina, un componente que está dentro del ajo, pero que solo se libera cuando entra en contacto con el oxígeno.

Foto de ajos pelados y enteros

Foto: Envato.

Para entrar en materia, te compartimos el valor nutricional por cada 100 g. de ajo crudo:

  • Energía: 149 Kcal.
  • Grasa Total: 0 g.
  • Carbohidratos: 33,1 gr.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 17 mg.
  • Agua: 58,58 mg.
  • Proteína: 6,36 g.

Con estos datos en cuenta, tendrás una idea más clara de las vitaminas y minerales que aporta a tu cuerpo, además de los siguientes 6 beneficios.

1. Un gran antibiótico.

La actividad antibacteriana del ajo se debe nuevamente a la alicina y se considera que el científico francés Louis Pasteur fue el primero en atribuirle esta propiedad en 1858.

Más recientemente algunos estudios afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias, entre ellas la salmonela y la escherichia coli.

2. Es un poderoso antifúngico.

Foto desde arriba de ajos en charola blanca

Foto: Archivo.

Los extractos de esta planta son capaces de reducir la necesidad de oxígeno de algunos de numerosos hongos, lo que ralentiza su crecimiento e inhibe la síntesis de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

El jugo de ajo se usan en determinados lugares para controlar plagas en zonas agrícolas porque se cree que es tan eficaz como los insecticidas y mucho menos dañino.

3. Antivirus para los humanos.

Aunque se ha estudiado poco su capacidad contra los virus, en investigaciones in vitro se ha establecido que tiene alguna actividad contra la gripe, sin embargo, no se ha podido demostrar al 100% que sea eficaz para evitar los resfriados.

Un estudio realizado a lo largo de 12 meses reveló, que quienes tomaban un suplemento de ajo tenían un 63% menos de resfriados que los que habían tomado un placebo y también se reducían los días de enfermedad en un 70%, que eran cinco días para los sometidos al placebo y uno y medio al resto.

Foto de mujer con resfriado

Foto: Archivo.

Pero los expertos creen que las muestras no son suficientes, porque no se han establecido las dosis concretas que podrían ser terapéuticas o si presentan contraindicaciones o efectos secundarios.

¿Necesitas más ayuda contra el resfriado? Lee: Cúrcuma: la planta medicinal ancestral de la india.

4. Potente acción contra el LDL.

En la mayoría de estudios que han dado como resultado la reducción del colesterol ldl (lipoproteína de baja densidad), había que consumir entre medio y un gramo al día.

Depende mucho de la dosis y que cuanto más ajo se come, más disminuye el nivel de colesterol, no está muy claro la forma en que se debe de consumir el ajo, si en polvo, extracto, aceite, cápsulas o tabletas.

Foto de suplemento Alimenticio con Minerales, Ajo Star 4 en 1, 60 tabletas, 550 mg c/u

¡Producto disponible en Tecnutritions!

5. Ayuda a disminuir la presión sanguínea.

El sulfuro que contiene el ajo estimula la producción de ácido nítrico en las venas, lo que relaja y mejora su elasticidad y permite un paso más fluido de la sangre.

Según un estudio publicado por el Diario Europeo de Nutrición Clínica, las personas que lograron una reducción de la presión sanguínea habían tomado entre 480 y 960 mg de ajo (un diente pesa unos 2 gramos).

Algunos expertos aconsejan tomar un diente o dos en ayunas durante algunos días o semanas según las necesidades; otros aumentan la dosis hasta no menos de cuatro dientes de ajo diarios para que el resultado sea significativo, pero advierten de que nunca debe tomarse como sustituto de ningún fármaco en caso de sufrir de tensión alta.

6. Es un antioxidante natural.

Foto de ajo y cápsulas antioxidantes concepto

Foto: Envato.

Los extractos de ajo fresco contienen antioxidantes que prevén enfermedades degenerativas. La sustancia que se obtiene tiene propiedades antioxidantes debido a que se han modificado moléculas muy inestables como la alicina.

Por eso puede tener efectos paliativos en dolencias relacionadas con el envejecimiento, como la demencia y el Alzheimer; aunque también en este caso, para notar sus beneficios habría que comer considerables cantidades.

Te invitamos a leer nuestra primera parte de este artículo y las propiedades benéficas del ajo. Puedes leerlo dando aquí.